Las autoridades colombianas han capturado a Juan Antonio Gil Díaz, conocido como alias ‘Toño’, y a Carlos Ramón Escobar García, miembros destacados de la banda transnacional conocida como Tren de Aragua. La justicia en Venezuela ha solicitado su extradición con notificación roja de Interpol, según informó la Policía el pasado domingo.
Según un comunicado emitido por la institución, ambos individuos fueron detenidos durante la primera semana de mayo y se espera que el proceso de extradición solicitado por la embajada venezolana en Bogotá se lleve a cabo en los próximos días.
Los integrantes del Tren de Aragua enfrentan cargos por terrorismo, extorsión, tráfico de drogas, tráfico de armas, detención de artefactos explosivos, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.
Motivos de la solicitud de extradición
La solicitud de extradición proviene del Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela. Por lo tanto, Juan Antonio Gil Díaz y Carlos Ramón Escobar García permanecerán en prisión mientras se llevan a cabo los trámites correspondientes para su traslado al país vecino.
La banda criminal Tren de Aragua ha sido identificada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, destacándose por robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
Originaria de las prisiones venezolanas, esta organización delictiva se ha expandido por varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le acusa de delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.