El gobierno español ha revelado las cifras de víctimas de explotación sexual y trata de personas en el país durante el año 2023. Según el informe de la agencia española Efe, la mayoría de las mujeres rescatadas, con edades comprendidas entre los 27 y 33 años, son de nacionalidad venezolana, colombiana y paraguaya.
En el transcurso del año 2023, tanto la Policía española como la Guardia Civil lograron liberar a un total de 1.466 víctimas de redes de trata y explotación sexual o laboral, lo que representa un aumento del 24 % con respecto al año anterior.
De estas víctimas, 294 fueron rescatadas de redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, incluyendo a tres menores de edad. La mayoría de estas mujeres tienen entre 28 y 32 años y provienen de Colombia, Venezuela y Paraguay.
Venezolanas liberadas de explotación sexual
En cuanto a las víctimas liberadas de situaciones de explotación sexual, pero no provenientes de redes de trata, el número asciende a 370 (nueve menores), siendo mayoritariamente mujeres de 23 a 27 años, de nacionalidad colombiana, española y venezolana.
Las acciones policiales desarrolladas en el ámbito de la trata y explotación sexual resultaron en la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales, así como en la detención de 575 personas, la mayoría de nacionalidad española.
Además, durante el año 2023 se llevaron a cabo 1.677 inspecciones administrativas en lugares donde se ejerce la prostitución, identificando a 7.049 personas en situación de riesgo, principalmente mujeres de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.
Hombres colombianos y marroquíes por explotación laboral
En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, sin la intervención de redes de trata de seres humanos, se contabilizaron 612, incluyendo tres menores de edad. La mayoría de estas víctimas eran hombres de 23 a 27 años, provenientes de Marruecos, Colombia y España.
Respecto a las acciones contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, se liberaron a 195 víctimas, dos de ellas menores, siendo el perfil mayoritario el de hombres de 23 a 27 años, originarios de Colombia, Moldavia y Marruecos.
En este contexto, las autoridades desarticularon 28 organizaciones criminales, detuvieron a 334 personas y realizaron 5.893 inspecciones administrativas en centros de trabajo, identificando a 18.813 trabajadores.
Adicionalmente, durante el año anterior se llevaron a cabo cinco operaciones contra la trata con fines de matrimonios forzados, involucrando a cinco víctimas, dos de ellas menores, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Estas acciones culminaron con la detención de 12 personas.
Con información de efectococuyo.com