La organización Voto Joven ha recordado a la ciudadanía que el plazo para realizar reclamos e impugnaciones al Registro Electoral Preliminar finaliza este martes, 14 de mayo. Esto significa que queda menos de un día para revisar el padrón que se utilizará en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Wanda Cedeño, coordinadora general de Voto Joven, enfatizó la importancia de verificar la inclusión de los movimientos realizados en el padrón. Para hacerlo, los ciudadanos deben ingresar a la página web del CNE, utilizar el buscador general y colocar su número de cédula para verificar sus datos.
Las jornadas especiales de registro, tanto dentro como fuera del país, se llevaron a cabo entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, este lapso fue considerado muy corto por Voto Joven y otras organizaciones de veeduría electoral, dada la cantidad de nuevos votantes y las migraciones internas en el país.
En el exterior, la inscripción de nuevos votantes fue limitada y se procesaron cambios de centros de votación desde Venezuela al exterior. En total, 69,189 electores venezolanos migrantes podrán participar en las próximas elecciones, una cifra inferior a la de elecciones anteriores.
A pesar de las dificultades y trabas, Cedeño señaló que el plazo para reclamos e impugnaciones aún está vigente. Aquellos ciudadanos que no aparezcan en el Registro Electoral Preliminar pero hayan realizado cambios de residencia o se hayan inscrito por primera vez tienen la opción de presentar sus quejas en las sedes regionales del CNE o de forma online.
Voto Joven solicitó una extensión en el período de registro especial, pero el CNE no respondió a esta petición. La transparencia y eficacia de la actual directiva del CNE ha sido cuestionada por ONG defensoras de derechos de participación política.