Los hermanos Rebeca y Francisco García fueron detenidos por la Policía española en Madrid, luego de haber sido retenidos en un supermercado un día antes pero liberados por falta de notificación internacional de Venezuela.
La detención se llevó a cabo el 14 de mayo, tras la emisión de una alerta roja por parte de Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República venezolana.
Previo a su arresto, Rebeca García fue objeto de denuncias por acoso en redes sociales, lo que llevó al Ministerio Público a ordenar una investigación y emitir una orden de detención contra los hermanos García.
La Fiscalía pretende imputar a Rebeca y Francisco García por los delitos de promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía infantil y agavillamiento, según declaraciones del fiscal Tarek William Saab.
Investigación contra Rebeca y Francisco García
En el transcurso de la investigación, se allanó el domicilio de los García, se incautaron equipos informáticos y se solicitó información a España para una eventual extradición a Venezuela.
La detención de los hermanos se llevó a cabo en un hotel de Alcobendas, Madrid, por parte de funcionarios de la Sección de Localización de Fugitivos e Interpol, en respuesta a la solicitud venezolana.
Según Saab, Rebeca estuvo internada en un centro psiquiátrico entre 2018 y 2021, y su hermano Francisco también en una ocasión. Ambos son acusados de acosar y hostigar a mujeres y niños durante más de 7 años.
Anny de Trindade, una de las víctimas, relató el acoso sufrido por parte de Rebeca. La prensa internacional ha comparado a Rebeca García con el caso de “Bebé Reno”, una serie de Netflix basada en acoso en Inglaterra.