El nombramiento del español Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela ha sido anunciado por la Santa Sede el 14 de mayo.
Tras la salida de Aldo Giordano en 2021, Venezuela se encontraba sin embajador de Roma en Caracas.
Ortega Martín, arzobispo y con un doctorado en derecho canónico, se desempeñaba como nuncio en Chile desde 2019 hasta su reciente designación por el papa Francisco.
El papa argentino, quien ha sido instado por diversos sectores políticos y sociales a tomar una postura más enérgica contra el gobierno de Nicolás Maduro, indicó el pasado 27 de abril que seguía de cerca la situación en Venezuela, según mencionó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas.
Con una amplia experiencia diplomática, Ortega Martín ha ocupado cargos en Nicaragua, Sudáfrica y el Líbano. Su primera designación como embajador fue en Jordania e Irak en 2015, cuando el papa lo consagró obispo.
Según destaca Vaticano News, el nuevo nuncio para Venezuela es originario de Madrid, fue ordenado sacerdote en 1980 y se unió al servicio diplomático de la Santa Sede en 1997. Además del español, habla francés, inglés e italiano.
Tres años atrás, el 20 de mayo de 2021, Aldo Giordano expresó lo difícil que le resultaba dejar Caracas luego de haber ejercido como nuncio desde 2014. Giordano fue un participante activo en los intentos de diálogo promovidos por el Vaticano entre el gobierno y la oposición en 2016, aunque estos no dieron frutos.
El 2 de diciembre de ese mismo año, Giordano falleció en Bélgica tras contraer la enfermedad del nuevo coronavirus.