En una sesión de la Asamblea Nacional del 2020, presidida por Jorge Rodríguez, se aprobó un acuerdo solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) retirar la invitación a la misión de expertos de la Unión Europea (UE) para observar los comicios presidenciales del 28 de julio.
Esta solicitud surge luego de que la UE levantara solo las sanciones contra el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y otros exrectores, manteniendo las medidas contra otros funcionarios venezolanos, como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Amoroso rechazó la concesión de la UE, considerándola racista e insultante, lo que llevó a la decisión de retirar la invitación a la misión de observación electoral.
Según Rodríguez, la UE no ha demostrado imparcialidad en los procesos electorales en Venezuela, violando los acuerdos de imparcialidad y no injerencia en asuntos internos del país. Asimismo, acusó a la UE de favorecer al candidato respaldado por Estados Unidos, lo que comprometería la objetividad de un informe sobre las elecciones.
La misión exploratoria de la UE se reunió con el CNE para evaluar la observación electoral de las presidenciales, al igual que el Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas. Aunque la observación internacional es parte del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, la fracción de la Alianza Democrática se mostró dividida en la votación sobre el acuerdo.