El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, gravemente herido tras ser tiroteado
Este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido tiroteado varias veces, dejándolo en estado grave, según informaciones compartidas en las redes sociales del político.
La cuenta de Facebook de Fico ha comunicado que “ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”. Debido a la urgencia de la situación, fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde ocurrió el ataque, ya que Bratislava, la capital de Eslovaquia, estaba demasiado lejos para brindarle la atención necesaria.
Se reporta que el primer ministro sufrió heridas en las extremidades y posiblemente en el tórax o abdomen. Testigos presenciales han descrito a Fico con heridas sangrientas y en estado grave cuando fue sacado del lugar por los servicios de seguridad.
El supuesto autor de los disparos, un hombre de 71 años, fue detenido en el lugar del incidente. El ataque se produjo cuando Fico se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde se llevaba a cabo una reunión del Consejo de Ministros.
Condena internacional por el atentado
Distintos líderes políticos han expresado su consternación por el atentado sufrido por el primer ministro eslovaco. Los primeros ministros de la región del Benelux, Alexander De Croo, Marc Rutte y Luc Frieden, condenaron el ataque, calificándolo como un atentado a la democracia.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, mencionó que “el ataque a Robert Fico es un ataque a la democracia. No hay justificación para este tipo de violencia”. Por su parte, el primer ministro neerlandés en funciones expresó estar “conmocionado” por el intento de asesinato y deseó fuerza al político herido. Asimismo, el primer ministro luxemburgués se mostró “profundamente consternado” por la noticia y deseó una pronta recuperación a Fico.
Con información de efectococuyo.com