El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante, perteneciente al chavismo, utilizó duras palabras este miércoles para referirse a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora. Infante tildó a González de “inmundo” y lo acusó de ser un “agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)”.
Desde X, Infante afirmó que los “gringos impusieron” la candidatura de González a la “derecha” venezolana, a la que describió como “entreguista” y siempre dispuesta a someterse al imperio y a los grandes poderes mundiales.
El término “inmundo” es utilizado de forma despectiva por el chavismo para referirse a González, quien cuenta con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre pero inhabilitada para competir en elecciones presidenciales hasta el año 2036.
En una movilización del chavismo en apoyo a Nicolás Maduro, actual mandatario y candidato presidencial, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, insinuó que los “gringos” fueron quienes decidieron la candidatura de la oposición, acusándolos de estar dispuestos a venderse.
Rodríguez señaló que la oposición busca entregar la tierra productiva y el petróleo de Venezuela a los Estados Unidos, eligiendo un títere sin voz ni fuerza. En contraste, destacó que el pueblo cuenta con un líder obrero, en referencia a Maduro.
En respuesta a las acusaciones de ser “el candidato del imperialismo”, González Urrutia expresó que no le provoca responder a esa afirmación y manifestó su deseo de que un eventual triunfo opositor contribuya a cesar la confrontación en Venezuela.