El reconocido político venezolano, Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, manifestó su deseo de ver una unidad perfecta dentro de la oposición de cara a las próximas elecciones del 28 de julio.
En una entrevista concedida al periodista Emilio Materán el miércoles 15 de mayo, Capriles destacó que en las elecciones en las que participó hace 12 años, existió una “unidad perfecta” y aboga por crear las condiciones necesarias para lograrla nuevamente.
“Tengo la esperanza de que el 28 de julio tengamos una unidad perfecta”, expresó el líder político del partido Primero Justicia.
Capriles insistió en que las realidades de las dos Venezuela (la actual y la de 2012-2013) son totalmente diferentes. Se ha pasado de una polarización y un apoyo equitativo hacia el chavismo y la oposición, a un rechazo generalizado hacia la gestión de Nicolás Maduro.
“Son dos elecciones completamente distintas, en un país completamente distinto”, afirmó, haciendo referencia a la migración de la juventud, el desencanto de la población con la política debido al cansancio y la falta de resolución de sus necesidades básicas.
Incluso recordó que durante las primarias de 2023, la mayor participación provino de adultos mayores, jubilados, pensionados y empleados públicos, a quienes considera “los más maltratados” por el gobierno de Miraflores.
Capriles destaca la figura de Edmundo González Urrutia
Sobre el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, Capriles mencionó que es “una buena persona” a la que conoce y resaltó su discurso de encuentro y unión.
Para Capriles Radonski, la campaña actual no seguirá el formato tradicional de una campaña presidencial. Destacó que la gente no busca grandes concentraciones o discursos en tarimas, y que el aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática tampoco encaja en ese perfil.
“El tiempo y su perfil no son adecuados para una campaña tradicional. No creo que el país esté buscando eso. Lo que busca es un cambio para Venezuela”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre posibles trampas en los comicios, Capriles mencionó que desde que el chavismo-madurismo está en el poder, ha habido ventajismo y trampas en todos los procesos electorales.
Respecto a la solicitud de Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de 2020, de no invitar a la Unión Europea debido a las sanciones, Capriles señaló que esta petición busca fomentar la abstención para desestimar la posibilidad de un cambio de gobierno. Afirmó que es ingenuo pensar que el chavismo se conducirá de manera justa en las elecciones, sobre todo considerando el rechazo del 80 % de la población.
Capriles también recalcó la responsabilidad de los partidos políticos, grandes o pequeños, en garantizar la transparencia de los votos. “Es necesario tener testigos en todos los centros de votación. Antes era difícil conseguirlos, pero hoy en día es fundamental”, concluyó.
Relacionados