El Gobierno de Venezuela ha rechazado la solicitud de salvoconductos para los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo, según ha informado el chavismo hoy.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha declarado: “No nos van a presionar. Hoy creo que salió la respuesta del gobierno de Venezuela: negado. No hay salvoconductos para los que no aman esta patria”. Los opositores refugiados incluyen a Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.
En su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal VTV, Cabello rechazó cualquier presión por parte del Gobierno de Argentina y criticó al presidente Javier Milei, a quien llamó “fascista” y “cobarde”. Además, afirmó que Venezuela no se subordina a los poderes imperiales, en referencia a Argentina.
Por otro lado, la canciller argentina, Diana Mondino, informó el pasado 5 de abril sobre negociaciones para obtener salvoconductos para los seis opositores refugiados, quienes tienen estatus de asilados políticos. Mondino reconoció que Argentina no puede interferir en asuntos políticos internos de otros países.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela se han deteriorado desde la llegada de Milei a la presidencia. El grupo de exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) lamentó recientemente el “irrespeto” a los opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas.
En otra noticia, Cabello ha advertido al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, a quien llamó “cachorrito del imperio”, que responderá con seguridad si vuelve a hablar de “transición” en Venezuela, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. Cabello acusó a Murillo de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos y describió al funcionario colombiano como un “cachorrito del imperio”.
Murillo respondió a Cabello con la frase “a palabras necias, oídos sordos” y rechazó las acusaciones de ser agente de Estados Unidos. Estas tensiones entre Venezuela, Argentina y Colombia reflejan un escenario político complejo en la región.