El paso a un nuevo nivel académico es un sueño compartido por padres y estudiantes. Sin embargo, el costo de los paquetes de graduación, que oscilan entre 30 y más de 50 dólares, puede convertirse en una barrera para muchos.
Estos paquetes pueden incluir desde franelas, fotos y medallas, hasta el pago del salón y pases. Algunos incluso adoptan elementos de culturas extranjeras, como chaquetas al estilo de universidades americanas, togas y birretes, lo que puede incrementar el costo.
José Méndez, padre de un graduando de bachillerato, expresó su preocupación al Diario La Verdad: “Apurado uno logra pagar la matrícula”. Por su parte, Génesis Suárez, madre de un estudiante de primaria, ha gastado ya 30 dólares, sin contar el uniforme, los zapatos y el birrete.
Además, no todos los estudiantes pueden cubrir el costo total. “En el colegio de mi hijo solo la mitad de los próximos a graduarse han podido cancelar, y no todo el monto completo”, añadió Suárez.
Para hacer frente a estos gastos, algunas familias y estudiantes recurren a rifas y verbenas. Paola Mendoza, próxima a graduarse de bachillerato, compartió: “En mi familia hicimos rifa para poder costearme el paquete de graduación”.
Este desafío se intensifica en familias con más de un hijo. Por ello, muchos padres sugieren que los colegios deberían moderar las celebraciones, para que todos los estudiantes puedan disfrutar plenamente de este importante momento.
Con información de La Verdad