La madre de Hugbel Roa, exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ana Caruci, ha hecho pública una denuncia a través de sus redes sociales, manifestando que no se le permite visitar al exparlamentario que se encuentra recluido en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.
Roa fue detenido en marzo de 2023, en el marco de un operativo contra la corrupción dentro de Pdvsa y otras instituciones del Estado venezolano. En abril de este año, también fue arrestado el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, quien era un colaborador cercano de Roa.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Caruci expresó: “El día de las madres fui a El Rodeo I para ver a mi hijo Hugbel Roa y ni siquiera por eso me lo permitieron ver. A mi hijo lo están masacrando, le están cercenando sus derechos. Les pido que le respeten sus derechos como ser humano, me lo están matando lentamente con una tortura psicológica”.
Además, Caruci ha señalado que desde hace un mes no le permiten visitar a su hijo y que le solicitan medicamentos para suministrarle, pero cuando pregunta por su estado de salud, le informan que se encuentra bien.
La preocupación de Caruci se centra en que le piden medicinas como Salbutamol, Captopril, Desloratadina y Alpran, pero al preguntar por el estado de salud de Roa, reciben respuestas contradictorias.
El 21 de marzo de 2023, la Asamblea Nacional aprobó levantar la inmunidad parlamentaria a Roa, quien había sido detenido semanas antes.
Van 67 detenidos por la trama Pdvsa-Cripto
En relación a este caso, denominado Pdvsa-Cripto por la Fiscalía, se han realizado 67 detenciones y existen órdenes de captura contra dirigentes de la oposición, implicados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designado por la Constituyente de 2017, en la trama.
Entre los detenidos de mayor perfil se encuentran El Aissami, el exministro de Finanzas Simón José Zerpa, varios vicepresidentes de Pdvsa y la plana mayor de la Corporación Venezolana de Guayana, liderada por Pedro Maldonado.
Tres de los acusados han fallecido bajo custodia del Estado, incluyendo a Leoner Azuaje, Juan Almeida Morgado (conocido como N33) y el coronel Marino José Lugo Aguilar.
Se estima que el desfalco a Pdvsa, a través del uso de criptomonedas, asciende a 16 mil millones de dólares.