El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelegido en primera vuelta con una amplia ventaja sobre sus contendores en las elecciones celebradas el domingo 19 de mayo.
Abinader obtuvo casi el 59,11% de los votos, casi el doble de su rival más cercano, el expresidente Leonel Fernández, quien alcanzó el 26,95%, con un 38,24% de los colegios escrutados, lo que equivale al 20,67% de los votos.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, era el favorito entre los nueve aspirantes en estas elecciones, en las que más de 8,1 millones de ciudadanos, incluidos más de 800.000 en el exterior, estaban llamados a votar para elegir al presidente, al vicepresidente, a los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados) y a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo progresista, quedó en segundo lugar, seguido por Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago, con el 10,73%.
Abinader recibió felicitaciones de Martínez y reconoció su victoria en las elecciones, destacando el gesto de civismo y el compromiso de todos por el bienestar de la nación.
Aunque aún no se conocen datos oficiales de las elecciones legislativas, las encuestas proyectaban la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso Nacional.
La jornada electoral transcurrió con normalidad, aunque hubo denuncias de irregularidades, como la compra de cédulas y boletas electorales marcadas a favor de ciertos candidatos, por parte de la oposición, incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
EFE
Con información de efectococuyo.com