En el primer trimestre de 2024, la ONG Utopix ha registrado un total de 42 posibles feminicidios consumados, según reportes recopilados a través de medios de comunicación.
Según la organización, se ha reportado un feminicidio consumado cada 51 horas, así como un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.
Durante el mes de abril, los estados donde se han registrado la mayor cantidad de posibles feminicidios fueron Miranda y Mérida, con un total de tres casos cada uno. Le siguen posibles femicidios en los estados de Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara.
Las edades más afectadas por los feminicidios fueron entre 11 a 20 años y 36 a 40 años.
Las causas de los feminicidios reportados incluyen asfixia mecánica, armas de fuego, arma blanca, golpes y en algunos casos no se especificó el arma utilizada.
Del total de 9 casos, se observa que en cuatro de ellos los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, mientras que en otros casos las víctimas sufrieron torturas, abusos sexuales, desapariciones o ensañamiento.
De los agresores identificados, cinco están detenidos, dos tienen antecedentes penales, uno está prófugo, dos se suicidaron, uno era parte de un cuerpo de seguridad y en un caso su estatus es desconocido.
El informe también destaca que tres de las víctimas eran madres, dejando a 7 niños, niñas y adolescentes huérfanos. En tres casos, familiares reportaron maltratos, una de las víctimas era una mujer trans y en un caso había antecedentes de acoso.
Feminicidios de venezolanas en el exterior
La organización alertó sobre un aumento significativo en los posibles feminicidios en grado de frustración, con un total de 19 casos, así como 10 femicidios de venezolanas en el extranjero, específicamente en Colombia, Brasil, México, Ecuador y Chile.