El fiscal de la CPI solicita órdenes de detención contra altos líderes de Israel y Hamás por crímenes de guerra
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que ha pedido órdenes de detención contra los líderes involucrados en el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás. Entre los señalados se encuentran Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza.
Las acusaciones incluyen crímenes de guerra y contra la humanidad imputables a Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como a Sinwar, Ismail Haniya y Mohammed al Masri de Hamás. El fiscal ha solicitado que los cinco sean detenidos, y un grupo de jueces de la CPI determinará si las pruebas respaldan la emisión de órdenes de detención.
Netanyahu ha rechazado la comparación hecha por Khan entre Israel y Hamás, mientras que un alto cargo de Hamás ha afirmado que la petición de detención equipara a la víctima con el verdugo.
Israel no es signatario del Estatuto de Roma que creó la CPI, pero si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant podrían enfrentar limitaciones si desean salir de Israel.
Acusaciones contra Israel
Entre las acusaciones contra Israel se incluyen el uso de la inanición de civiles como método de guerra, asesinato, exterminio y ataques contra población civil. El fiscal sostiene que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana.
Acusaciones contra Hamás
El ataque sorpresa perpetrado por Hamás contra civiles en octubre del año pasado ha sido considerado un acto punible en el derecho internacional. Se acusa a Sinwar, Haniya y al Masri de planear e instigar la comisión de crímenes, incluyendo la toma de rehenes y actos de violencia sexual.
Conclusión
Un panel de jueces de la CPI decidirá si emite las órdenes de arresto. Si se llevan a cabo, líderes como Netanyahu y Gallant podrían enfrentar restricciones de viaje. Las acusaciones presentadas por el fiscal Khan han desencadenado un debate sobre la responsabilidad de los líderes en conflictos armados y la protección de los derechos humanos en situaciones de guerra.
Con información de efectococuyo.com