El área de el quirófano del Hospital Luis Ortega de Porlamar, en la isla de Margarita será remodelado para brindar mejor servicio.
En un recorrido por instalaciones del Hospital Luis Ortega de Porlamar, se pudo conocer por familiares, y personas que laboran en el mismo lugar, que ninguna área ha sido cerrada.
Solo el quirófano del piso de arriba, va a ser remodelado, para brindar mejor servicio y según todas las áreas están funcionando igual, prestando atención a los neoespartanos.
También se pudo saber que el servicio de control de cita, asigna citas médicas a todos aquellos insulares que requieren control médica, solo en la mañana.
La señora Yumelys Abreu, quien está en espera de operación, y ser asignada su cita para la intervención en los ambulatorios de Salamanca, o El Espinal, expresó que hay muchas áreas del hospital que se encuentran deterioradas, con malos olores, está muy feo, a su juicio deberían remodelar y habilitar para mejorar el servicio de salud.
Mejoras necesarias
Enfatizó también que los médicos en parte no son culpables, ellos hacen humanamente posible lo que pueden, pues muchas veces no envían los recursos como debería ser.
“Es lamentable ver el estado en el que está, y las dificultades que tienen que sufrir las personas, que se encuentran recluidas en este lugar, por la razón que sea, es necesaria una remodelación, para mejorar el servicio de atención”.
Detalló que ninguna área cuenta con aire acondicionado, uno de los quirófanos no tiene aire, por otra parte dijo que no hay consultas de internista, le dijeron que muchos de estos doctores estuvieron prestando servicio hasta el año pasado, y la doctora le sugirió que buscará por otro lado, o tenía que ir a un pago.
“Aquí me van hacer el electrocardiograma, es lo único que están haciendo, si hay médico anestesiólogo, pero las condiciones no están actas para operar, y es lamentable”. Sin embargo, dijo que a pesar de todo la doctora está pendiente de su caso.
Otra señora que se encontraba en los pasillos esperando, mencionó que ha observado que hay áreas que están ofreciendo atención como sala de parto, trauma shock, emergencia de niño, pero, al parecer, el servicio radiológico no está funcionando como tal, porque se dañó la máquina.
Sisi Reyes indicó que tiene una sobrina en el área de ginecología, y todo ha estado normal, le hicieron una cesárea el jueves sin inconvenientes, dijo que realizaron entre 10 cesáreas, sin problemas ese día.
Cabe destacar que el artículo 83 de La Constitución habla sobre el derecho a la salud para toda persona, como un derecho social fundamental, y el Estado es el encargado de garantizarlo, como derecho a la vida.
Por lo tanto, se hace necesario que sea el mismo, que desarrollen políticas que permitan mejor calidad de vida, bienestar, así como que cada persona pueda acceder a los adecuados servicios de salud.