Las autoridades migratorias del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, están trabajando en la integración de sus sistemas de información para facilitar la circulación segura de los ciudadanos en la región.
Según Jorge Kronawetter, director de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, durante el Foro Especializado Migratorio del Mercosur (FEM) se enfatizó la importancia de avanzar hacia una integración real en la región, tomando como ejemplo el espacio Schengen de libre circulación en Europa.
Se ha instado a los países a realizar integraciones informáticas, intercambio de datos en tiempo real y manejar cédulas digitales para facilitar la internacionalización de los ciudadanos. Asimismo, se busca establecer mecanismos de respuesta inmediata para personas desplazadas por desastres, evitando su explotación por redes criminales.
Entre las conclusiones del foro se encuentra el llamado a conformar una mesa técnica para integrar sistemas de alertas e intercambio de información, así como validar identidades mediante el cruce de bases de datos. En Uruguay, se busca una migración ordenada y regular, mientras que en Bolivia se discute la actualización de una guía regional contra la trata de personas.
El FEM, que celebra su vigésimo aniversario este 2024, es un espacio clave para abordar la movilidad humana en el Mercosur y sus Estados asociados, como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Con información de efectococuyo.com