Estados Unidos confía en la participación de la Unión Europea como observador en las elecciones venezolanas, al mismo tiempo que evalúa alrededor de 50 solicitudes de licencias individuales de empresas del sector energético antes de que venza la licencia 44 A el 31 de mayo.
Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, expresó en una entrevista con Efecto Cocuyo el 22 de mayo de 2024, que los canales diplomáticos siguen abiertos y que se han recibido una cantidad considerable de solicitudes para renovar o ampliar licencias individuales, estimadas en alrededor de 50. Destacó la importancia del sector petrolero para la recuperación económica de Venezuela, pero resaltó que el evento clave es la elección del 28 de julio, la cual permitirá abrir espacios para debatir sobre la salida de la crisis económica.
En cuanto a la posibilidad de que la Unión Europea participe como observador en el proceso venezolano, Palmieri expresó su confianza en que la invitación del Consejo Nacional Electoral será honrada, ya que tanto Estados Unidos como la UE buscan una elección competitiva, inclusiva y democrática para que los venezolanos decidan su futuro de manera pacífica.
En relación a los resultados de las elecciones, Palmieri señaló que será fundamental observar la participación masiva de los venezolanos el 28 de julio y el papel de los grupos de observación, como la Unión Europea, el Centro Carter y las Naciones Unidas, para informar a la comunidad internacional sobre el desarrollo de los comicios.
Finalmente, respecto a las críticas sobre las relaciones directas entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro, Palmieri rechazó dichas afirmaciones, destacando el apoyo a la oposición democrática a través de la Plataforma Unitaria y las negociaciones directas entre venezolanos para buscar soluciones a la crisis humanitaria, económica y política en el país.
Con información de efectococuyo.com