Principales

CIJ se pronunciará sobre medidas cautelares contra Israel

CIJ se pronunciará sobre medidas cautelares contra Israel.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este viernes su decisión sobre las medidas cautelares adicionales solicitadas por Sudáfrica contra Israel, lo que incluye una retirada “inmediata” y el “cese” de su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de Gaza, entre otras medidas solicitadas para evitar un «genocidio» contra los palestinos de Gaza.

La CIJ, máximo tribunal de Naciones Unidas se pronunciará una semana después de las audiencias públicas celebradas el pasado jueves y viernes, en las que Pretoria denunció que la “impunidad institucionalizada” de Israel está permitiendo la “aniquilación” de los palestinos de Gaza, con la ofensiva en Rafah como “fase final” de esa “destrucción”.

Sudáfrica pidió también exigirle a Israel “de forma claramente explícita” el cese de sus actividades militares en la Franja.

La Corte ha convocado audiencia pública para las 15.00 hora neerlandesa (13.00 GMT) en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual el juez y presidente de la CIJ, Nawaf Salam, leerá la decisión alcanzada tras escuchar la semana pasada los argumentos de las dos partes, Sudáfrica e Israel, sobre la necesidad de esas medidas cautelares adicionales.

Los orígenes de este caso se remontan al 29 de diciembre, cuando Sudáfrica inició un procedimiento contra Israel y le acusó de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, y consideró necesario exigir, en una fase previa del juicio, al Gobierno israelí la toma de medidas cautelares para evitar un genocidio en la Franja.

La CIJ concluyó el 26 de enero que era “plausible” el riesgo de genocidio contra los palestinos de Gaza e indicó entonces medidas cautelares por las que pidió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan ese crimen, y que castigue cualquier incitación al exterminio de los palestinos, aunque no exigió un “alto el fuego” como había solicitado Sudáfrica.

En febrero, y dada la continuación de la masacre humanitaria en Gaza, Sudáfrica solicitó medidas adicionales, petición que fue rechazada por el tribunal.

Pero el 28 de marzo, en respuesta a una nueva solicitud de Pretoria, la CIJ indicó medidas adicionales, por las que advirtió de que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como había alertado en enero, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y «las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”.

La CIJ exigió a Israel evitar que su Ejército cometa actos de genocidio o “impida mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.

Sin embargo, el 10 de mayo, Sudáfrica volvió a recurrir al tribunal al considerar que la ofensiva militar israelí en Rafah “equivale a un cambio” en la situación. En Rafah se refugian los gazatíes que huyen de la ofensiva israelí en otras partes del enclave palestino.

Ya han fallecido más de 35.000 personas en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, que se cobró 1.200 vidas.

En su intervención el pasado viernes, Israel defendió que su guerra en Gaza es “trágica” y tiene “un precio humano terrible”, pero negó que fuera un “genocidio”, y pidió al tribunal no involucrarse en “la microgestión de aspectos operacionales de un conflicto armado”.

Las medidas exigidas por la CIJ son siempre legalmente vinculantes, aunque este tribunal no tiene mecanismos para imponer su cumplimiento. EFE


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el mayo 23, 2024 1:47 pm

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    Así está el panorama a menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela #ConLaLuz 

    La incertidumbre se apodera del ambiente a menos de dos meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo…

    junio 16, 2024

    Chef Gordon Ramsay confesó que está vivo de “milagro” (+video)

    El reconocido chef británico Gordon Ramsay compartió en un video publicado en su cuenta de la red social X que…

    junio 16, 2024

    ¿Cuál es el signo que siempre busca la seguridad antes que el peligro?

    El instinto humano de buscar seguridad es innato, y en el ámbito de la astrología se puede observar que ciertos…

    junio 16, 2024

    Eduardo Escobar brilló en victoria de Centauros

    El equipo de Centauros de La Guaira se presentó en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto con determinación…

    junio 16, 2024

    Artistas venezolanos celebraron Día del Padre

    El Día del Padre fue celebrado por diversos artistas venezolanos, quienes compartieron con sus seguidores momentos especiales junto a sus…

    junio 16, 2024

    Horóscopo Chino: 3 animales con fortaleza mental que superan obstáculos y logran el éxito entre el 15 y 25 de junio 2024

    Según el Horóscopo Chino, las personas nacidas en los años correspondientes a la regencia de la Rata, la Serpiente y…

    junio 16, 2024

    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige liberación del periodista Luis López

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la detención de Luis López, periodista de Vargas y miembro…

    junio 16, 2024

    Diosa Canales asegura que está preparada para ser presidente

    La vedette Diosa Canales, a pesar de no contar con experiencia política, mantiene firme su deseo de convertirse en presidenta,…

    junio 16, 2024

    Este es el mensaje del Ángel de la Guarda para las personas de este signo que deberán prestar atención a las señales del amor entre el 15 y 24 de junio 2024

    En los próximos días de junio de 2024, se espera una situación destacada en el ámbito del corazón para aquellos…

    junio 16, 2024

    Caciques agudiza mal momento de Delfines

    En un emocionante encuentro dominical en el Estadio Universitario de Caracas, los Delfines de La Guaira se enfrentaron a los…

    junio 16, 2024

    Simón Calzadilla asegura que no habrá persecución con Edmundo González al poder

    El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, resaltó que bajo la presidencia de Edmundo González Urrutia…

    junio 16, 2024

    Gianluca Vacchi reveló el secreto de su gran éxito

    El Podcast de Rodner Figueroa tuvo como invitado esta semana al influencer, millonario y DJ internacional Gianluca Vacchi. El empresario…

    junio 16, 2024

    Sólo el 11% de los lectores logra resolver este ejercicio mental matemático en sólo 15 segundos y merece premio

    Despierta tu mente con desafíos matemáticos que te llevarán a poner a prueba tus habilidades y dominar el arte del…

    junio 16, 2024

    Cuatro mitos electorales que empañan la intención de voto en los jóvenes

    La desconfianza en el sistema automatizado de votaciones, en la transmisión de resultados, en la ubicación de las máquinas y…

    junio 16, 2024

    Jennifer López acude a la graduación del hijo de Ben Affleck

    Las especulaciones en torno al matrimonio de Jennifer Lopez y Ben Affleck siguen alimentando titulares, pero la pareja continúa adelante…

    junio 16, 2024