Fiscalía colombiana acusa formalmente al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos

Publicado por

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue acusado formalmente este viernes por la Fiscalía colombiana ante una jueza por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Esta es la primera vez que Uribe (2002-2010) enfrenta cargos de este tipo, los cuales fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien dictaminó que a partir de ese momento el ex presidente adquiere la condición de acusado.

De ser hallado culpable, Uribe podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión, según lo establecido por la jueza. Estas acusaciones surgen en el marco de un caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

El proceso contra Uribe se inicia formalmente luego de que la jueza rechazara la petición de nulidad del proceso y aceptara como víctimas a diversas personas involucradas en el caso, como el senador Iván Cepeda y los ex fiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre, entre otros.

El abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, aplaudió las decisiones de la jueza al reconocer la condición de las víctimas y su acceso a la justicia.

Delitos imputados

El fiscal a cargo del caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como determinador de varios delitos, incluyendo soborno en actuación penal y fraude procesal. Estas acusaciones se basan en la entrega o promesa de beneficios a testigos para que falten a la verdad en sus declaraciones, así como en la inducción fraudulenta a servidores públicos para obtener decisiones contrarias a la ley.

Caso que arrancó en 2012

El origen de esta larga querella se remonta a 2012, cuando Uribe demandó a Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió una investigación contra Cepeda, sino que inició un proceso contra Uribe por esta misma razón.

El caso de soborno está relacionado con presuntos pagos de coimas a testigos que se encuentran en prisión, quienes habrían sido presuntamente manipulados para declarar contra Cepeda.

A lo largo de los años, Uribe ha sostenido que se trata de un caso con motivaciones políticas y carente de pruebas contundentes en su contra. A pesar de haber renunciado a su escaño de senador en agosto de 2020 para que su caso pasara a la Justicia ordinaria, la Fiscalía decidió que existían elementos para acusarlo.

El fiscal Villarreal asumió el caso en enero pasado y, tras revisar evidencias y elementos probatorios, determinó que había motivos para acusar a Uribe, decisión que fue respaldada por los jueces que negaron la preclusión del caso.

Con información de efectococuyo.com


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el mayo 24, 2024 7:45 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Así está el panorama a menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela #ConLaLuz 

    La incertidumbre se apodera del ambiente a menos de dos meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo…

    junio 16, 2024

    Chef Gordon Ramsay confesó que está vivo de “milagro” (+video)

    El reconocido chef británico Gordon Ramsay compartió en un video publicado en su cuenta de la red social X que…

    junio 16, 2024

    ¿Cuál es el signo que siempre busca la seguridad antes que el peligro?

    El instinto humano de buscar seguridad es innato, y en el ámbito de la astrología se puede observar que ciertos…

    junio 16, 2024

    Eduardo Escobar brilló en victoria de Centauros

    El equipo de Centauros de La Guaira se presentó en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto con determinación…

    junio 16, 2024

    Artistas venezolanos celebraron Día del Padre

    El Día del Padre fue celebrado por diversos artistas venezolanos, quienes compartieron con sus seguidores momentos especiales junto a sus…

    junio 16, 2024

    Horóscopo Chino: 3 animales con fortaleza mental que superan obstáculos y logran el éxito entre el 15 y 25 de junio 2024

    Según el Horóscopo Chino, las personas nacidas en los años correspondientes a la regencia de la Rata, la Serpiente y…

    junio 16, 2024

    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige liberación del periodista Luis López

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la detención de Luis López, periodista de Vargas y miembro…

    junio 16, 2024

    Diosa Canales asegura que está preparada para ser presidente

    La vedette Diosa Canales, a pesar de no contar con experiencia política, mantiene firme su deseo de convertirse en presidenta,…

    junio 16, 2024

    Este es el mensaje del Ángel de la Guarda para las personas de este signo que deberán prestar atención a las señales del amor entre el 15 y 24 de junio 2024

    En los próximos días de junio de 2024, se espera una situación destacada en el ámbito del corazón para aquellos…

    junio 16, 2024

    Caciques agudiza mal momento de Delfines

    En un emocionante encuentro dominical en el Estadio Universitario de Caracas, los Delfines de La Guaira se enfrentaron a los…

    junio 16, 2024

    Simón Calzadilla asegura que no habrá persecución con Edmundo González al poder

    El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, resaltó que bajo la presidencia de Edmundo González Urrutia…

    junio 16, 2024

    Gianluca Vacchi reveló el secreto de su gran éxito

    El Podcast de Rodner Figueroa tuvo como invitado esta semana al influencer, millonario y DJ internacional Gianluca Vacchi. El empresario…

    junio 16, 2024

    Sólo el 11% de los lectores logra resolver este ejercicio mental matemático en sólo 15 segundos y merece premio

    Despierta tu mente con desafíos matemáticos que te llevarán a poner a prueba tus habilidades y dominar el arte del…

    junio 16, 2024

    Cuatro mitos electorales que empañan la intención de voto en los jóvenes

    La desconfianza en el sistema automatizado de votaciones, en la transmisión de resultados, en la ubicación de las máquinas y…

    junio 16, 2024

    Jennifer López acude a la graduación del hijo de Ben Affleck

    Las especulaciones en torno al matrimonio de Jennifer Lopez y Ben Affleck siguen alimentando titulares, pero la pareja continúa adelante…

    junio 16, 2024