El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este viernes su apoyo a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania, aunque manifestó sus reservas sobre la legitimidad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo mandato finalizó el pasado 20 de mayo.
En una rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa, Putin afirmó que las negociaciones de paz deben reanudarse con sentido común, sin imposiciones. Instó a Ucrania a regresar a la mesa de negociaciones con el objetivo de firmar documentos legalmente vinculantes, recordando que Ucrania retiró su firma de un acuerdo similar en Estambul a finales de marzo de 2022 bajo presiones occidentales.
El presidente ruso llamó a retomar las negociaciones con base en la situación actual sobre el terreno y expresó su disposición a dialogar, pero cuestionó la legitimidad de Zelenski, afirmando que el jefe de Estado ucraniano ha expirado.
Putin mencionó la importancia de la conferencia anunciada en Suiza para que la comunidad occidental confirme la legitimidad del actual gobierno ucraniano. Subrayó que Moscú debe estar completamente seguro de que está negociando con un poder legítimo.
Estas declaraciones de Putin llegan en un momento en el que las tropas rusas están avanzando en el Donbás y en Járkov, donde el ejército ruso abrió un segundo frente.
EFE
Con información de efectococuyo.com