El pasado 22 de mayo, se llevó a cabo una reunión del Comité Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar el progreso del cronograma electoral de las próximas elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio. Durante la reunión, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que se ha completado el 55,45% de las tareas establecidas.
Aspectos como la postulación de candidaturas (del 21 al 25 de marzo, con una prórroga de 12 horas) y la posterior sustitución de estas postulaciones (del 2 al 20 de abril, con una prórroga hasta el 23 de abril) estuvieron marcadas por la incertidumbre debido a los obstáculos que enfrentó la oposición para inscribir al candidato unitario.
Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la sustitución de su candidatura por Corina Yoris también fue rechazada por el CNE sin explicación alguna. Esto llevó a que, en la prórroga de 12 horas, la oposición postulara a Edmundo González como candidato, quien finalmente resultó ser el candidato definitivo. Además, en el último momento de la prórroga para las sustituciones, se permitió que las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) se adhirieran a la candidatura del diplomático.
“Falta de transparencia en el CNE”
El politólogo y experto electoral Jesús Castellanos Vásquez destacó la falta de transparencia en la ejecución del cronograma por parte del CNE. Señaló que gran parte de las actividades relacionadas con las elecciones no han sido informadas por el ente comicial, lo que incluye la conformación de grupos de electores, la publicación de los partidos habilitados para postular y otras acciones que, según Castellanos Vásquez, han afectado los derechos políticos y electorales de los venezolanos.
El experto también resaltó el incumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma, como el de la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país (16 de marzo al 18 de abril). En el exterior, el operativo comenzó con hasta 10 días de retraso en países como Argentina y España, lo que llevó a la exclusión de millones de electores.
Satisfacción con la primera etapa de auditorías
Tras la realización de la primera etapa de las auditorías, que incluyeron la del software de la máquina de votación y el Registro Electoral, observadores como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano, junto con miembros de los partidos UNT y MPV que postulan a Edmundo González, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos. Destacaron la preservación del principio de un elector, un voto, y el carácter secreto del voto.
Castellanos Vásquez mencionó que, en comparación con las elecciones de 2021, hubo una reducción de los plazos en algunas auditorías, lo que consideró positivo. También resaltó la realización de una auditoría integral, a pesar de no estar contemplada en el cronograma, aunque señaló que esta verificación duró solo dos días, mientras que para las elecciones regionales de 2021, duró seis semanas.
Próximas actividades en el cronograma
En las próximas etapas del cronograma electoral, se espera la realización de las auditorías restantes, el simulacro electoral, la campaña electoral y las actividades relacionadas directamente con la votación (instalación, constitución, votación y verificación ciudadana).
Además, se llevarán a cabo diversas actividades como la auditoría del archivo de configuración de la máquina de votación, la producción de máquinas de votación, la infraestructura tecnológica electoral y el envío del material electoral a las misiones diplomáticas para el voto de los venezolanos en el exterior, entre otras.
Simulacro y ferias electorales
Con el objetivo de familiarizar a los electores con el sistema automatizado y el proceso de votación, se realizarán ferias electorales en todo el país, así como la capacitación de los miembros de las mesas electorales. También se llevará a cabo la campaña electoral formal, que está programada para iniciar el 4 de julio y finalizar el 25 de julio.
Tareas finales
Las actividades finales del cronograma electoral incluyen el ensamblaje del material electoral para los estados, el despliegue hacia las regiones, la instalación de mesas electorales y la convocatoria a los candidatos presidenciales para la rendición de cuentas sobre el financiamiento de sus campañas electorales.
En resumen, el proceso electoral en Venezuela avanza con diversas actividades programadas que buscan garantizar la transparencia y legitimidad de los comicios presidenciales.