Política - Opinión

¿Qué pasa con el caso Ronald Ojeda y a qué vienen los fiscales venezolanos a Chile?

Publicado por

Este 21 de mayo se cumplieron tres meses del secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda, refugiado político en Chile, posteriormente asesinado. Su cuerpo fue enterrado bajo una gruesa capa de cemento, modalidad utilizada ampliamente por los criminales de su país para enterrar a sus víctimas, vivos o muertos.

Por Dario Contador

Ojeda fue torturado brutalmente hasta morir asfixiado tras largas horas en suspensión. Los hechores de este secuestro y posterior asesinato aún gozan de total impunidad, siendo un equipo numeroso, que comprenderían entre quince y veinte los que lo conformaron, un grupo multinacional de venezolanos, chilenos y cubanos.

Unos, operadores del secuestro y otros los que hicieron los traslados, torturaron y lo asesinaron. Por lo tanto, este crimen fue con planificación, logística, financiamiento y apoyos diversos. De los que tomaron las decisiones, no hay información; ¿sospechas? Demasiadas.

Un único detenido

En los tres meses transcurridos desde el secuestro, podemos decir que la información con la que se cuenta es que el Teniente Ojeda no tenía tratos con el crimen organizado, era un ex militar activo opositor al régimen chavista.

Sobrevivía él y su esposa en Chile con mucho esfuerzo, su actividad social era reducida debido a su trabajo y se remitía a su familia. Sabemos también que al menos uno de los plagiadores, caracterizados como funcionarios de la PDI, era chileno y que también chilenos eran los habitantes de la casa de San Bernardo por la que pasó el ex militar venezolano antes de que lo mataran.

El Estado de Chile, a través de diversas autoridades del gobierno y del poder judicial, afirmaron en marzo pasado que la hipótesis más plausible era que este fue un crimen político y que habría sido encargado desde Venezuela, que dos de los hechores estarían en ese país. Incluso, se convocó al embajador en Caracas como manifestación de la preocupación que embargaba al gobierno de Chile.

El único detenido hasta ahora es un joven venezolano de 17 años, invitado de última hora a la operación, que en tal condición acompañó una parte importante de la misión que fue, la grabación de la materialización del secuestro y el envío de ésta a los que la encargaron.

Se esperaba también con atención qué ocurría con un segundo conserje remplazante, calificado como sujeto de interés por una serie de comportamientos sospechosos grabados por las cámaras del edificio…Pero de esto tampoco se ha sabido nada nuevo.

¿A qué vienen los fiscales venezolanos?

Mientras tanto muchos estaban atentos al fin del secreto del sumario fijado para el 21 de abril pasado, pero al parecer eso no ha ocurrido. Todo apunta a que esto es parte del juego y, más bien, una apuesta por el olvido de este abominable crimen.

Por otra parte, a nivel oficial el canciller Van Klaveren dice que Venezuela no colabora con la investigación del crimen del Teniente Ronald Ojeda.

Mientras, la vocera Camila Vallejo lo rectifica destacando que el gobierno mantiene expectativa de que haya cooperación, más aún, anuncia la llegada de una delegación de fiscales venezolanos en ese marco. En este cuadro cabe preguntarse a qué vienen realmente estos fiscales y si Chile resiste más humillaciones tales como el conjunto de las sufridas en este caso.

Por Dario Contador


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el mayo 28, 2024 11:21 am

Betania Boadas

Estudiante de Relaciones Industriales Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Cursos Realizados Taller de Auditoria Interna Informática Posicionamiento SEO 2021- 2022 WordPress

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Así está el panorama a menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela #ConLaLuz 

    La incertidumbre se apodera del ambiente a menos de dos meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo…

    junio 16, 2024

    Chef Gordon Ramsay confesó que está vivo de “milagro” (+video)

    El reconocido chef británico Gordon Ramsay compartió en un video publicado en su cuenta de la red social X que…

    junio 16, 2024

    ¿Cuál es el signo que siempre busca la seguridad antes que el peligro?

    El instinto humano de buscar seguridad es innato, y en el ámbito de la astrología se puede observar que ciertos…

    junio 16, 2024

    Eduardo Escobar brilló en victoria de Centauros

    El equipo de Centauros de La Guaira se presentó en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto con determinación…

    junio 16, 2024

    Artistas venezolanos celebraron Día del Padre

    El Día del Padre fue celebrado por diversos artistas venezolanos, quienes compartieron con sus seguidores momentos especiales junto a sus…

    junio 16, 2024

    Horóscopo Chino: 3 animales con fortaleza mental que superan obstáculos y logran el éxito entre el 15 y 25 de junio 2024

    Según el Horóscopo Chino, las personas nacidas en los años correspondientes a la regencia de la Rata, la Serpiente y…

    junio 16, 2024

    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige liberación del periodista Luis López

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la detención de Luis López, periodista de Vargas y miembro…

    junio 16, 2024

    Diosa Canales asegura que está preparada para ser presidente

    La vedette Diosa Canales, a pesar de no contar con experiencia política, mantiene firme su deseo de convertirse en presidenta,…

    junio 16, 2024

    Este es el mensaje del Ángel de la Guarda para las personas de este signo que deberán prestar atención a las señales del amor entre el 15 y 24 de junio 2024

    En los próximos días de junio de 2024, se espera una situación destacada en el ámbito del corazón para aquellos…

    junio 16, 2024

    Caciques agudiza mal momento de Delfines

    En un emocionante encuentro dominical en el Estadio Universitario de Caracas, los Delfines de La Guaira se enfrentaron a los…

    junio 16, 2024

    Simón Calzadilla asegura que no habrá persecución con Edmundo González al poder

    El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, resaltó que bajo la presidencia de Edmundo González Urrutia…

    junio 16, 2024

    Gianluca Vacchi reveló el secreto de su gran éxito

    El Podcast de Rodner Figueroa tuvo como invitado esta semana al influencer, millonario y DJ internacional Gianluca Vacchi. El empresario…

    junio 16, 2024

    Sólo el 11% de los lectores logra resolver este ejercicio mental matemático en sólo 15 segundos y merece premio

    Despierta tu mente con desafíos matemáticos que te llevarán a poner a prueba tus habilidades y dominar el arte del…

    junio 16, 2024

    Cuatro mitos electorales que empañan la intención de voto en los jóvenes

    La desconfianza en el sistema automatizado de votaciones, en la transmisión de resultados, en la ubicación de las máquinas y…

    junio 16, 2024

    Jennifer López acude a la graduación del hijo de Ben Affleck

    Las especulaciones en torno al matrimonio de Jennifer Lopez y Ben Affleck siguen alimentando titulares, pero la pareja continúa adelante…

    junio 16, 2024