La Unión Europea (UE) expresó su profundo pesar por la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Misión de Observación Electoral del grupo, instando a Caracas a reconsiderar su postura.
El bloque regional recordó a Caracas que, según el Acuerdo de Barbados, se estableció que la UE sería invitada a observar las elecciones, por lo que hizo un llamado al poder electoral venezolano para reconsiderar su decisión.
En un comunicado publicado a través de la cuenta oficial de la organización en X, la Unión Europea afirmó que “el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que cuenta con un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”.
Originalmente, estaba previsto que una misión de observación del bloque europeo asistiera a las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para el 28 de julio.
La reacción de la UE se produjo poco después de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciara la revocación de la invitación a la UE en un comunicado, citando las sanciones impuestas por el bloque europeo a algunos miembros del gobierno de Maduro como motivo.
Por su parte, la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, solicitó al CNE retirar la invitación al bloque europeo como medida de respuesta, lo que coincide con la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Con información de efectococuyo.com