En un reciente desarrollo, se ha informado que dos empresas, una británica y otra de Trinidad y Tobago, han recibido licencias por parte de Estados Unidos para llevar a cabo proyectos relacionados con el gas en Venezuela. Según fuentes de Reuters, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó un permiso de dos años a la empresa británica British Petroleum (BP) y a la estatal Trinidad and Tobago (NGC) para negociar y desarrollar los campos de gas Cocuina-Manakin en Venezuela.
El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, anunció en una conferencia de prensa que esta licencia permitirá a las compañías planificar un ambicioso proyecto que abarca un depósito de gas que se extiende desde Venezuela hasta Trinidad en el Mar Caribe. Además, la licencia autoriza el pago de operaciones en moneda estadounidense, lo que representa una exención en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Este no es el primer caso de autorización de EE. UU. para proyectos energéticos entre las naciones. En 2023, se otorgó una licencia a Shell y NGC para el desarrollo del campo de gas Dragón en Venezuela, con el objetivo de exportar gas a Trinidad bajo una licencia extendida hasta octubre de 2025.
Es importante recordar que en abril de este año, Estados Unidos restableció sanciones a Venezuela en el sector petrolero y gasífero, debido al incumplimiento del Acuerdo de Barbados firmado entre la oposición y el gobierno en 2023. Esta nueva concesión de licencias para proyectos de gas entre Venezuela y Trinidad y Tobago representa un paso significativo en las relaciones energéticas entre los países de la región.
Con información de www.todosahora.com