Las estructuras del 1×10 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) deben estar listas y aceitadas para el simulacro de las elecciones presidenciales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo 16 de junio. Un ensayo que el chavismo tratará de usar a su favor para hacer parecer que la maquinaria está lista para garantizar la reelección de Nicolás Maduro.
El 8 de mayo, el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, ordenó a la militancia iniciar la elaboración de los listados con 10 o más personas inscritas en el Registro Electoral con datos verificables (nombre, cédula, número de teléfono y centro de votación) y garantizar que voten el 28 de julio.
Tras dos semanas de iniciado el registro, el número dos del chavismo asegura que es un “éxito” sin dar cifras “para no alertar al enemigo” e hizo un requerimiento adicional: incluir en la lista a por lo menos una persona que no haya votado por el chavismo, sea opositor o abstencionista.
Para militantes y dirigentes de base del Psuv consultados por Efecto Cocuyo, la petición de Cabello es algo de “última hora” y representa un reto, aunque afirmaron que harán el “intento”.
Buscar al no chavista “beneficiado”
“Yo ya tengo mi 1×10 armado con votos duros para el gobierno, eso (orden de Cabello) es algo de última hora y habrá que ir a buscar a esa gente que no es chavista, pero se han beneficiado con las bolsas Clap y Misión Vivienda, a esos es que se pueden convencer de votar por Maduro”, señaló Jesús López, dirigente parroquial del Psuv en San Juan, Caracas.
López indicó que su 1×10 está compuesto por personas entre 40 y 70 años, de los cuales cinco son mujeres y cinco hombres y entre ellos tres personas nacionalizadas, todos vecinos de la popular parroquia caraqueña.
Señaló que como comisionado parroquial es responsable de 50 personas que a su vez deben reportarle cada una su lista del 1×10 hasta este viernes 31 de mayo.
“El proceso comenzó en las estructuras medias con los equipos municipales y parroquiales, luego bajó a las UBCH y jefes de comunidad y ahora trabajan los jefes de calle y escalera”, mencionó el dirigente de base.
En rueda de prensa, este lunes 27 de mayo, Cabello señaló que 1.846.504 cuadros (personas) conforman la estructura del Psuv y que cada una debe hacer su 1×10.
“Difícil pero no imposible”
El miembro del equipo político municipal del Psuv en Lagunillas, estado Zulia, Carlos Olivares, manifestó que hasta ahora lleva ocho personas de 10 en su lista (cinco hombres y tres mujeres) con edades comprendidas entre 29 y 76 años.
Dijo que el trabajo arrancó en el municipio desde hace dos semanas, pero el registro del 1×10 en la aplicación CC200 para teléfonos inteligentes se ha demorado por fallas de internet y desconocimiento del manejo de la aplicación.
“Hay que hacer el trabajo de convencimiento para sumarlos, sobre todo a los indiferentes con la política, los famosos ni ni. Si se hace el trabajo con tiempo es posible, pero un opositor recalcitrante muy difícil, pero no imposible”, agregó.
Para analistas como Mirla Pérez del Centro de Investigaciones Populares, el método 1×10 electoral busca adherir personas de “modo forzado” a cambio de beneficios sociales, cada vez más puestos en duda.
Al igual que el politólogo Piero Trepiccione, cree que ante un escenario de masiva votación de los ciudadanos que quieren un cambio de gobierno, el 1×10 no tendrá mayor incidencia porque la maquinaria del Psuv ha venido desgastándose.
Descontento
A Maira Castellanos, promotora de un organismo del Estado en la parroquia Urimare de La Guaira, apenas este 28 de mayo, fue que le llegó, junto a otras 29 compañeras de Caraballeda y Catia La Mar, entre otras zonas, la instrucción de que debía preparar su 1×10, de momento, sin fecha límite para ser entregado.
“¡Ahora tengo que parir! Porque seguro mucha gente ya debe estar anotada en listas del 1×10 y no se pueden repetir”, fue su primera expresión, para luego señalar que incluiría a vecinos, familiares y amigas de entre 30 y 60 años.
Ante la nueva orden de Cabello señaló que en los actuales momentos y en general, a quien se pretenda incluir en una lista en la que tendrá que aportar sus datos, debe primero ser convencido, sea chavista o no. Esto, admitió, por el descontento que hay por la situación del país.