El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha emitido una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reconsidere su decisión de retirar la invitación a la Unión Europea (UE) como observador internacional en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado, el OEV destacó que “la decisión del CNE de revocar la invitación a la misión de observación electoral de la Unión Europea debe ser reconsiderada”, subrayando la importancia crucial de la observación internacional como garantía para la transparencia de cualquier proceso electoral, especialmente en el caso de las elecciones en Venezuela.
El pasado 28 de mayo, el CNE excluyó a la UE del proceso electoral como represalia por las sanciones individuales impuestas contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, calificó como “insolente” la petición de la UE de reconsiderar la decisión, acusando al bloque comunitario de intentar interferir en las decisiones del ente comicial.
Por otro lado, el OEV señaló que, aunque restan solo 60 días para los comicios, aún existe la oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad de las elecciones mediante una amplia invitación de observadores electorales internacionales.
A quiénes invitó el CNE como veedores
El CNE ha mantenido la invitación al Centro Carter, al Panel de Expertos Electorales de la ONU, así como a la Celac, el Ceela y al Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir) como veedores del proceso electoral. Sin embargo, solo se han firmado acuerdos con los dos últimos, lo que ha generado cuestionamientos sobre su independencia debido a su cercanía con el chavismo.
Recordemos que tras la firma de un memorando de entendimiento en 2021, el CNE permitió la observación de los comicios regionales y municipales de noviembre de ese mismo año, garantizando la libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relacionados con el voto, en línea con los principios de transparencia.