El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha expresado su opinión sobre el veto del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la participación de la Unión Europea (UE) como observadores en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Cabello afirmó que la UE no tiene nada que enseñarle al país en materia electoral.
Durante la transmisión de su programa semanal de televisión “Con el mazo dando”, Cabello declaró: “La Unión Europea cree que son superiores. Y dicen: Le vamos a levantar unas sanciones porque ustedes se han portado bien. Si se siguen portando bien vamos a enviar 100 personas a Venezuela para orientarlos”.
La decisión del CNE de vetar a la UE como observadores fue cuestionada por el bloque comunitario, que pidió al organismo comicial reconsiderar la medida y cumplir el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha respondido a las críticas de la UE calificando su postura de “injerencista”. Cabello, quien también es diputado a la Asamblea Nacional, sugirió que la UE debería observar las elecciones en Estados Unidos, donde pronosticó posibles problemas en noviembre.
En relación con las supuestas sanciones a su programa por parte de la UE, Cabello ironizó diciendo que solo están haciendo “bullying” a la oposición, lo que generó risas entre los presentes en la transmisión en vivo.
La UE envió una Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021, pero Cabello ha sido uno de los críticos más vehementes sobre el papel de los observadores europeos en el proceso. Los últimos miembros de esa misión tuvieron que abandonar el país en diciembre de ese año debido a la presión del gobierno de Nicolás Maduro.