Congreso español aprueba definitivamente ley de amnistía a independentistas

Publicado por

El Congreso español aprobó este jueves (30.05.2024) la ley de amnistía que beneficiará a independentistas encausados por el proceso de autodeterminación de Cataluña.

La normativa recibió 177 votos a favor, provenientes de los partidos que forman parte del Gobierno de coalición de izquierda y sus aliados parlamentarios, mientras que 172 votaron en contra, correspondientes a la oposición de derecha.

Esta ley de amnistía, impulsada por el partido socialista (PSOE) liderado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en colaboración con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts, tiene como objetivo promover la normalización política y social en Cataluña.

La entrada en vigor de la ley está pendiente de su publicación en el boletín oficial, lo cual se espera que ocurra en los próximos días. Una vez publicada, los jueces tendrán un plazo de dos meses para aplicarla en cada proceso judicial.

La aprobación de esta ley fue recibida con aplausos por parte de los socialistas y el partido de izquierda Sumar, que forman parte del Gobierno de coalición en España, así como por los partidos que brindan apoyo en el Congreso.

Por otro lado, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, expresó su pesar al mencionar que “no es un buen día para la democracia” española. Cabe destacar que la ley fue objeto de veto en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.

Feijóo espera derrota de la ley

El líder conservador advirtió que “será cuestión de los tribunales la derrota de la ley”, refiriéndose a la posibilidad de que quede en suspenso si los jueces plantean una cuestión de constitucionalidad en España o ante la Justicia europea sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria.

El fiscal general del Estado en España, Álvaro García Ortiz, tiene programado reunirse a partir de esta jornada con los fiscales encargados de casos que podrían resultar afectados, con el fin de establecer posiciones y evitar criterios dispares en su aplicación.

En el debate parlamentario, los diputados de Vox y Sumar protagonizaron una intensa discusión que incluyó insultos y descalificaciones, lo que llevó a la suspensión de la sesión por varios minutos. Junts y ERC advirtieron que una vez aprobada la ley, el siguiente paso será la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La presentación de esta ley fue clave para que en noviembre pasado Sánchez obtuviera los apoyos parlamentarios necesarios, incluyendo los de los independentistas catalanes, para ser investido nuevamente como presidente del Gobierno español.

Puigdemont podrá regresar a España con la amnistía

Junts es el partido del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra fugado de la Justicia española desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 y que podría regresar a España con la amnistía.

La ley elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas vinculadas al proceso independentista catalán desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023, lo que abarca las consultas sobre la independencia realizadas en 2014 y 2017 en Cataluña.

Es importante mencionar que la amnistía excluye delitos catalogados como terrorismo de acuerdo con la legislación europea, entre otros. Puigdemont y otros políticos catalanes están siendo investigados por este delito por un juez en España, en relación con una serie de disturbios ocurridos tras la mencionada declaración.

Con información de efectococuyo.com


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el mayo 30, 2024 11:45 am

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Italia clasifica a Octavos de Final de la Eurocopa 2024 al empatar con Croacia

    ¡Italia avanza a los Octavos de Final de la Eurocopa 2024! En un emocionante partido, Italia logró empatar 1-1 ante…

    junio 24, 2024

    Este es un obstáculo burdo y monumental

    La líder de la oposición, María Corina Machado, ha expresado su preocupación ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)…

    junio 24, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Estas son las predicciones para los signos HOY domingo 23 de junio

    Descubre qué depara el día de hoy para cada signo del zodiaco con las predicciones de Mizada Mohamed. Utiliza esta…

    junio 24, 2024

    Rivero y Hernández con nuevos rumbos tras el draft

    Carlos Rivero y César Hernández han sido liberados por Delfines de La Guaira y han encontrado rápidamente nuevos equipos. Rivero…

    junio 24, 2024

    Comenzó en Caracas diálogo entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia

    Este lunes dio inicio en Caracas el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, un bloque…

    junio 24, 2024

    Aquí no va a mandar el Comando Sur

    El presidente Nicolás Maduro, desde Campo Carabobo en el estado Carabobo, reafirmó que la Fuerza Armada Nacional no será privatizada…

    junio 24, 2024

    Solo con papel aluminio y jabón: el barato método para dejar tu retrete sin manchas de suciedad

    El papel aluminio no solo es útil en la cocina, sino que también puede ser utilizado para la limpieza del…

    junio 24, 2024

    Mujeres de Venezuela y Colombia las más vulnerables a ser captadas por redes de trata en España

    Las redes de trata de personas que reclutan mujeres para explotación sexual en España están enfocando cada vez más su…

    junio 24, 2024

    Maduro acusa de conspiración para impedir la canonización de José Gregorio Hernández

    El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha levantado una voz de alerta sobre la existencia de sectores que, según…

    junio 24, 2024

    Asesinan de varios disparos a excontralor del estado Vargas

    El abogado Orlando Utrera Muñoz, quien se desempeñaba como contralor del estado Vargas y del estado Carabobo, fue asesinado de…

    junio 24, 2024

    Esto dicen las cartas del Tarot sobre tener muchos logros entre el 23 y 25 de junio 2024

    En el horizonte del domingo 23 de junio de 2024 y hasta el martes 25, los expertos en Tarot presentan…

    junio 24, 2024

    Regreso de Ja Morant se encuentra en un limbo

    El destacado jugador de los Grizzlies de Memphis, Ja Morant, anhela regresar a la NBA mientras se encuentra en pleno…

    junio 24, 2024

    Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la lista de EEUU de países con más tráfico de personas

    Venezuela, Cuba y Nicaragua entre los países con mayor tráfico de personas según Estados Unidos Según el Informe sobre la…

    junio 24, 2024

    Conoce como conseguir un crédito en el Banco Venezuela (+Requisitos)

    El Banco Venezuela ofrece financiamiento seguro con el Crédito EmprendeBDV. Esta opción de crédito inmediato busca impulsar el crecimiento del…

    junio 24, 2024

    Gobierno de Maduro acusa a Canadá de ser un “factor de desestabilización” en la región caribeña

    El gobierno de Nicolás Maduro ha señalado a Canadá como un elemento de desestabilización en la región caribeña, al intervenir,…

    junio 24, 2024