En plena temporada de escorpiones, es crucial tomar medidas para alejar a estos peligrosos arácnidos de nuestro hogar. Las picaduras de escorpión pueden resultar fatales, dependiendo de la especie de alacrán implicada. Por lo tanto, es fundamental identificar sus escondites y conocer qué plantas pueden ayudar a repeler esta plaga y proteger la salud de las personas.
¿Cuál es el riesgo de muerte por picadura de escorpión?
Los expertos señalan que el riesgo de las picaduras de escorpión varía según la especie del arácnido y la persona afectada. Algunas especies representan un grave riesgo vital, mientras que la mayoría causan síntomas locales como dolor, hinchazón y enrojecimiento. Los ancianos, niños pequeños y personas con sistemas inmunodeprimidos son los más vulnerables a su veneno.
¿Cómo saber si te ha picado un escorpión?
Los profesionales de la salud indican que existen síntomas y señales que permiten identificar una picadura de escorpión, como dolor intenso en el área afectada, entumecimiento, hormigueo, náuseas, vómitos, sudoración, agitación, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones y pérdida de conocimiento.
¿Qué plantas repelen a los escorpiones?
- Menta: Su fuerte aroma aleja a los escorpiones, por lo que es ideal colocarla en la entrada de la casa y puntos estratégicos.
- Lavanda: Aunque agradable para los humanos, los escorpiones detestan su olor. Puede ubicarse en sótanos y áreas con suciedad acumulada.
- Citronela: Esta planta es recomendada por especialistas para ahuyentar a los escorpiones y prevenir sus picaduras.