Estados Unidos instó el jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a reconsiderar su decisión de retirar la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea para supervisar los comicios venideros.
En un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se expresó la preocupación de Estados Unidos por la acción tomada por Maduro, que va en contra de los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para garantizar la integridad del proceso electoral programado para el 28 de julio en Venezuela.
La nación norteamericana considera que la presencia de observadores internacionales es crucial para generar confianza en el proceso electoral y está comprometida a trabajar con la comunidad internacional para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano en busca de una Venezuela más democrática, estable y próspera.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela retiró la invitación a la Unión Europea el 28 de mayo, argumentando que la UE ratificó sanciones contra miembros del Gobierno y el partido oficialista. Esta decisión ha generado tensiones tanto a nivel nacional como internacional.
En abril, Estados Unidos anunció la reversión parcial del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, acusando a Maduro de incumplir compromisos electorales al inhabilitar a la candidata opositora María Corina Machado. La Licencia General 44, emitida por la Administración de Joe Biden en octubre pasado, levantó temporalmente las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela como incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista.
Con información de efectococuyo.com