En un juicio penal en Nueva York, los doce jurados, siete hombres y cinco mujeres, han determinado que el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) es culpable de los cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales. Estos delitos estaban relacionados con el reembolso a su abogado por el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.
Trump, vestido con una corbata azul y un pin de la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con una expresión de ceño fruncido y tristeza.
Fuera del tribunal, los partidarios y detractores de Trump se han enfrentado en discusiones verbales, pero no ha habido violencia desde que se conoció el veredicto. Algunos lloran, mientras otros vitorean a la justicia. Ambos grupos están separados por vallas.
El exmandatario, de 77 años, se ha convertido en el primer expresidente de EE.UU. en ser condenado en un juicio penal y en el primer candidato de un partido importante en ser declarado delincuente mientras se postulaba para la presidencia.
Trump siempre ha mantenido su inocencia y ha calificado este proceso como una caza de brujas para interferir en su campaña presidencial. A pesar de la condena, se espera que continúe como candidato republicano para las elecciones de noviembre, donde se enfrentará al actual presidente, el demócrata Joe Biden.
El juez Juan Merchan agradeció al jurado por su trabajo y dedicación durante las doce horas de deliberación y el mes y medio que estuvieron alejados de sus familias y trabajos.
Con información de efectococuyo.com