La negativa del Gobierno de Venezuela a permitir la presencia de observadores electorales de la Unión Europea en las elecciones del 28 de julio ha generado críticas y preocupaciones entre diversos sectores. En este sentido, el grupo de exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha calificado esta decisión como “de suma gravedad”.
Según los expresidentes de IDEA, la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la observación electoral de la Unión Europea viola los compromisos asumidos en octubre de 2023 en Barbados para garantizar la integridad del proceso electoral venezolano. Esta postura ha levantado dudas sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país.
A pesar de la exclusión de la misión europea, el Gobierno de Maduro ha extendido invitaciones a otros observadores internacionales con experiencia en procesos electorales, como un grupo de las Naciones Unidas, el Centro Carter de EE.UU. y misiones de la Celac y Caricom.
En este contexto, Estados Unidos ha instado al presidente Maduro a reconsiderar su postura y permitir nuevamente la presencia de observadores electorales de la Unión Europea. La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos en un contexto de creciente preocupación por la transparencia y legitimidad de las próximas elecciones en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com