El Reino Unido ha manifestado su preocupación por la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea para participar como observadores en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio en Venezuela.
A través de la cuenta oficial de su embajada en Caracas, el Reino Unido se refirió a esta medida tomada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el cual ratificó su decisión un día después al responder a la UE que solicitó una rectificación ante el veto impuesto.
En un comunicado, el Reino Unido expresó su profunda preocupación por la revocación de la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Diversos actores, como candidatos presidenciales, la Plataforma Unitaria Democrática, la líder opositora María Corina Machado y expresidentes iberoamericanos, también han manifestado su desacuerdo con la decisión del CNE.
Ante esta situación, el Reino Unido reiteró su compromiso con el llamado a elecciones justas y competitivas en Venezuela.
Observación de la UE se acordó en Barbados
La Unión Europea, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas eran parte de las organizaciones invitadas para las elecciones, según lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado por el chavismo y la alianza opositora en octubre de 2023.
A pesar de que el CNE recibió en dos ocasiones, el 9 y 16 de abril, a representantes de una misión exploratoria de la UE para discutir la observación, Amoroso argumentó esta semana que las sanciones impuestas a individuos del gobierno de Nicolás Maduro fueron el motivo por el cual no invitaron a los europeos para las elecciones.
Estas sanciones, que afectan a personas específicas, se mantienen vigentes hasta enero de 2025, a pesar de que el bloque comunitario excluyó a Amoroso de la lista. Cuando fue sancionado, se debió a su papel como Contralor General de la República, responsable de las inhabilitaciones políticas contra los opositores de Maduro.