El Ministerio de Justicia de Rusia ha designado a la política opositora Yekaterina Duntsova como “agente extranjero”, quien era la única mujer que buscaba postularse en las elecciones presidenciales de marzo pasado. Según las autoridades, Duntsova fue señalada por difundir información falsa con el propósito de crear una imagen negativa de la Federación de Rusia y por oponerse a la operación militar especial en Ucrania.
Además, se ha señalado que Duntsova colaboró con un movimiento considerado “indeseable” en territorio ruso y formó parte de un proyecto organizado por otro “agente extranjero”. Según una ley aprobada a finales de 2019 en Rusia, Duntsova deberá etiquetar todos sus materiales como elaborados por un “agente extranjero” y esta mención debe incluirse también en los textos publicados por medios rusos que hablen sobre ella.
La Comisión Electoral Central de Rusia no inscribió a Duntsova como candidata para las elecciones de marzo de 2024, lo que le impidió recolectar las firmas necesarias para participar en las presidenciales. Además, el Ministerio de Justicia también ha designado como “agente extranjero” al movimiento ‘Camino a casa’ de las esposas de movilizados rusos y a su líder, María Andreeva.
Con información de efectococuyo.com