Las autoridades costarricenses rescataron a 13 hombres de diferentes nacionalidades, incluyendo venezolanos, portugueses, mexicanos, costarricenses y ecuatorianos, que eran víctimas de explotación laboral en un barco en el Pacífico costarricense. Según informaron las autoridades, se detuvo a un portugués como sospechoso de trata de personas y explotación laboral.
La policía judicial de Costa Rica reveló que la embarcación había estado anclada en Golfito, provincia de Puntarenas, desde noviembre de 2023. Sin embargo, a finales de mayo, recibieron información sobre la situación de los hombres a bordo del barco, quienes no estaban siendo remunerados y sufrían de malas condiciones de alimentación y hacinamiento.
El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica llevó a cabo un allanamiento en el barco tras recibir denuncias confidenciales. Entre los rescatados se encontraban 8 venezolanos, 2 portugueses, un mexicano, un ecuatoriano y un costarricense. Se decomisaron elementos importantes para la investigación y se tomaron fotografías de las condiciones de vida de estas personas.
El portugués detenido fue presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación legal. La operación de rescate puso al descubierto una red de explotación laboral que involucraba a ciudadanos de diversas nacionalidades, lo que ha generado conmoción en Costa Rica y ha puesto de manifiesto la importancia de combatir este tipo de delitos de forma contundente.
Con información de www.todosahora.com