Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales.
Claudia Sheinbaum, ganó las elecciones de este domingo 2 de junio en México y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de este país.
De acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata se impuso con una votación del 58,3% sobre la empresaria y política opositora Xóchitl Gálvez.
Por su parte, Gálvez logró el segundo lugar con el 26,6% de los votos, y sobre Jorge Álvarez Máynez, quien alcanzó el 9,9% y el tercer lugar.
El nombre de Claudia Sheinbaum constará para siempre en los archivos como el de la primera mujer presidenta de México. La que rompió con 200 años de gobiernos de hombres.
Asimismo, México se incorpora a un listado de 11 naciones latinoamericanas que son o ya han sido gobernadas por mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Claudia Sheinbaum celebra su triunfo
Del mismo modo, Claudia Sheinbaum agradeció en los primeros minutos de este lunes a los millones de mexicanos que votaron por ella para convertirse en “la primera mujer presidenta de México”.
about:blank
Anuncios
La presidenta electa dijo que concibe “un México plural, diverso y democrático” en el que “el disenso forma parte de la democracia”.
“Y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo”, puntualizó.
Prometió “garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización”.
“Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual”, expresó.