El presidente Nicolás Maduro hizo una solicitud este lunes a las autoridades de España, incluido el rey Felipe VI, para extraditar a venezolanos solicitados por la Fiscalía debido a su presunta participación en un crimen de odio durante las protestas antigubernamentales de 2017. Durante estas protestas, un hombre fue quemado vivo y falleció dos semanas después.
En su programa semanal de televisión, Maduro pidió “con respeto” al rey y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aceleren la extradición de estas personas, cuyas identidades no fueron reveladas.
“Yo le pido al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y a las autoridades judiciales de España que le entreguen a la Justicia venezolana a los fascistas que quemaron vivo y asesinaron a Orlando Figuera”, expresó Maduro.
Orlando Figuera, de 22 años, falleció el 4 de junio de 2017, dos semanas después de sufrir quemaduras durante una protesta antichavista. La Fiscalía señaló que Figuera fue “golpeado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes” durante la protesta.
“Los asesinos materiales, que torturaron y quemaron en público, de acuerdo a los videos, a Orlando Figuera están en España”, insistió Maduro.
El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha solicitado en múltiples ocasiones a España la extradición de estas personas.
En julio de 2019, Saab informó que había solicitado la extradición del venezolano Enzo Franchini, detenido en Madrid en ese momento, por ser uno de los principales responsables de la muerte de Figuera. Según Caracas, Figuera fue asesinado por su afiliación chavista.
Maduro anuncia canonización de José Gregorio Hernández
Maduro también anunció este lunes que el papa Francisco aprobó la canonización del venezolano José Gregorio Hernández, conocido como ‘el médico de los pobres’ en el país, debido a los numerosos milagros atribuidos a él en Suramérica.
“Mis fuentes en el Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó la canonización de José Gregorio Hernández la semana pasada”, adelantó el mandatario en su programa de televisión semanal.
Aunque pidió a los venezolanos esperar el anuncio oficial del Vaticano, Maduro aseguró tener un video que confirma la noticia, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Por otro lado, la Arquidiócesis de Caracas desmintió la versión sobre la canonización de Hernández la semana pasada, calificando los rumores como infundados. La Iglesia venezolana comunicará oficialmente la santificación cuando reciba la confirmación del Vaticano.