La policía española llevó a cabo el rescate de 11 mujeres venezolanas y colombianas que presuntamente estaban siendo explotadas sexualmente por una organización criminal. Estas mujeres fueron reclutadas con falsas ofertas de trabajo en España, en una operación que culminó con la detención de seis personas.
Según las autoridades policiales, las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, fueron engañadas con promesas de empleo en el sector doméstico en España. Sin embargo, una vez en el país, eran obligadas a prostituirse.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de dos de las mujeres explotadas, quienes señalaron que eran obligadas a realizar servicios sexuales en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote. Los captores les exigían saldar una deuda de unos 10.000 euros a través de la prostitución.
La operación para rescatar a estas mujeres incluyó el registro de seis propiedades donde se encontraron una suma considerable de dinero en efectivo, así como drogas como cocaína y marihuana. Además, la Guardia Civil detuvo a una persona acusada de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, liberando a tres individuos de origen argentino y venezolano que vivían en condiciones deplorables en una caravana en Cazalla de la Sierra, al sur de España.
Las víctimas, de entre 20 y 25 años, fueron encontradas en condiciones sanitarias lamentables y vivían incomunicadas, privadas de una parte significativa de sus salarios y sin acceso a medios de transporte. Además, eran amenazadas con ser deportadas a sus países de origen, sufrían humillaciones y amenazas constantes.
Con información de www.todosahora.com