El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, afirmó este miércoles que el asesinato del militar y ex preso político Ronald Ojeda Moreno fue un acto político destinado a enturbiar las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.
“Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado difundiendo en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido confirmar ni negar (…) Consideramos que el homicidio de Ojeda es parte de una operación de falsa bandera. Una operación diseñada para perjudicar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo en un momento crucial de acercamiento”, declaró Saab durante una alocución desde la sede del Ministerio Público.
De acuerdo con Saab, la fiscalía venezolana tiene conocimiento de “personas involucradas en todas las etapas del hecho que aún no han sido identificadas y que podrían pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países”. El funcionario señaló a estas personas como posibles miembros de cuerpos de inteligencia de Chile y de otros países extranjeros.
El fiscal destacó que la delegación chilena que recibió a sus pares de Caracas no contaba con el fiscal general del país, sino “con el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, que no aportó ninguna información”.
Saab explicó que la comisión enviada, de la cual él no formaba parte, solicitó una reunión con el fiscal a cargo del caso, el abogado de la familia de Ojeda, los investigadores de la Policía de Investigaciones asignados al caso, familiares de Ojeda y el único detenido.
“Nos comunicamos con el Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, el jueves 23 de mayo informando sobre esta visita y sus intenciones. Además, le enviamos una carta confirmando nuestro interés en colaborar para esclarecer el homicidio de Ronald Ojeda”, agregó.
Según el fiscal venezolano, la Fiscalía de Chile mostró poco interés en proporcionar información que pudiera ser útil para la institución venezolana. “Nuestra visita causó molestia, preocupación”, afirmó.
Saab concluyó asegurando que Venezuela es el país más interesado en resolver el asesinato del militar y que la comisión designada está dispuesta a colaborar en la investigación.