El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió el viernes (7.6.2024) a la Asamblea Nacional de Francia, un día después de conmemorar el 80 aniversario del Desembarco de Normandía.
Tras participar en los actos conmemorativos, Zelenski se encuentra en París para sostener reuniones con autoridades francesas. Durante su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, enfatizó la necesidad de que el mundo se una para enfrentar a Vladímir Putin, quien “ha rechazado la solución diplomática”.
Cumbre en Suiza
Además, Zelenski aprovechó la ocasión para promover la cumbre que se celebrará en Suiza la próxima semana, con el objetivo de reunir apoyos internacionales para Kiev. Aunque destacó que más de 100 países y organizaciones internacionales respaldan la cumbre, reconoció que no todos lo hacen. El presidente ucraniano expresó su deseo de que esta cumbre pueda acelerar un final justo al conflicto.
“La cumbre de la paz podría convertirse en un formato que nos lleve hacia un final justo de esta guerra”, mencionó Zelenski ante el Parlamento francés, más de dos años después de la invasión rusa a Ucrania.
Zelenski agradeció el apoyo recibido hasta el momento, pero instó a hacer más para lograr una paz justa. Haciendo referencia al Día D, señaló que Europa ya no es un continente de paz y destacó que la seguridad de Europa depende de Ucrania.
“Si Rusia no controla Ucrania, tendrá que ser un Estado nacional normal y no un imperio colonial que busca constantemente nuevos territorios en Europa, Asia y África”, advirtió Zelenski sobre las aspiraciones expansionistas rusas.
MS (dpa/afp)
Con información de efectococuyo.com