El Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas) y la Hidrológica del Caribe (HidroCaribe) se encuentran en la fase final de la obra de rehabilitación del tanque de almacenamiento de agua potable Porlamar I, ubicado en el sector Achípano del municipio Mariño.
Este tanque, con una capacidad de 30 millones de litros, abastecerá al 50 % de la población de la isla de Margarita.
Las comunidades de los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi, Antolín del Campo y parte de Gómez serán beneficiadas con la puesta en funcionamiento de esta estructura hídrica.
El tanque Porlamar I capta agua de los sistemas Turimiquire y Clavellinos, y surtirá por gravedad a alrededor de 300 mil habitantes.
Durante una inspección realizada por el viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas, Miguel Perozo, y la vicepresidenta de Hidrocaribe, ingeniera Ilia Salazar, se constató que se ha iniciado el proceso de tensado de vigas en la parte exterior del tanque para brindarle mayor resistencia, estabilidad y durabilidad en el tiempo.
Estas acciones forman parte de los trabajos finales que se están llevando a cabo en esta importante obra.
Amílcar Marcano, jefa de la comunidad de Achípano, expresó su agradecimiento por las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro y el programa 1×10 del Buen Gobierno, que han hecho posible la construcción de este tanque de 30 millones de litros que beneficiará a muchas personas.
La participación activa del Poder Popular ha sido fundamental en todo el proceso, desde el proyecto de rehabilitación hasta la ejecución de los trabajos, lo que ha generado más de 160 empleos directos en la comunidad de Achípano, brindando oportunidades laborales y capacitación para la futura operación de los sistemas del tanque.
En las últimas siete semanas, se han realizado labores de limpieza y revestimiento con concreto y fibra tanto en la parte externa como interna del tanque, así como el refuerzo de la estructura, la reparación de tuberías, la construcción del muro perimetral y la mejora del sistema hidráulico con la sustitución de válvulas principales y la reparación de ventosas. Estas acciones garantizarán una distribución óptima del servicio de agua potable a las comunidades beneficiadas.