El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su apoyo a la apertura de un diálogo en Venezuela que permita la participación de la Unión Europea para establecer una Misión de Observación Electoral en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Desde Cartagena de Indias, Zapatero concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE, donde abordó diversos aspectos de la política venezolana. A pesar de su cercanía con la administración de Nicolás Maduro, el ex mandatario considera que aún es posible que el Consejo Nacional Electoral se retracte y permita la presencia de la Unión Europea.
“Pienso que es importante que en Venezuela, el día 28 de julio, haya una amplia presencia de instituciones internacionales, tanto públicas como privadas, y debemos abogar por una negociación que permita la participación de la Unión Europea”, afirmó Zapatero.
El ex presidente cree que, a pesar de la cercanía de la fecha de las elecciones, todavía hay tiempo para lograr un acuerdo entre las partes involucradas. “Siempre hay tiempo cuando hay voluntad política, eso es una lección que he aprendido”, señaló.
Asimismo, Zapatero defendió la retórica oficialista y criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, las cuales fueron restablecidas el 17 de abril debido al incumplimiento de los Acuerdos de Barbados firmados en 2023 entre la oposición y el Gobierno.
La postura de Zapatero en relación al CNE y la UE coincide con la de María Corina Machado, líder opositora, quien calificó la medida como “un error que puede corregirse”.
Con información de www.todosahora.com