La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) ha logrado una contundente victoria en las elecciones europeas de Francia este domingo, obteniendo entre el 31,5% y el 32,4% de los votos, lo que representa el doble de lo conseguido por el partido del presidente Emmanuel Macron, que habría alcanzado el 15,2%, según dos sondeos a pie de urna.
El Partido Socialista (PS) se encuentra pisando los talones al partido de Macron, con un 14% de los votos y 13 eurodiputados.
La tasa de participación, situada en un 52,5%, sería la más alta en 20 años para unas elecciones europeas en Francia.
En caso de confirmarse estos resultados, el líder de la lista del RN, Jordan Bardella, lograría los mejores resultados en unas elecciones europeas en Francia en los últimos 40 años, poniendo en aprietos al gobierno de Macron.
Bardella ha solicitado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, argumentando que los resultados actuales constituyen un claro rechazo a las políticas del presidente y su gobierno.
¿Presidente debilitado?
“Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado”, afirmó Bardella ante sus seguidores al conocer los resultados de los sondeos.
El Elíseo ha anunciado que Macron hará una comparecencia pública esta misma noche para abordar unos resultados muy adversos.
Otras listas con representación en el Parlamento Europeo incluyen a La Francia Insumisa, con entre el 8,1% y el 8,7%; Los Republicanos, conservadores con un 7,2%; y el ultranacionalista Reconquista, con aproximadamente un 5,5%.
Ifop también destaca la presencia de los ecologistas franceses en la Eurocámara con un 5,3%, mientras que Ipsos considera que podrían quedar fuera al no alcanzar el mínimo requerido del 5%.
“Los franceses han manifestado su conexión con Francia y con una Europa de las naciones”, subrayó Bardella.
EFE
Con información de efectococuyo.com