El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha emitido una alerta sobre la declaración de huelga de hambre pacífica por parte de los privados de libertad en todo el país, a partir del domingo 9 de junio, en protesta por el retardo procesal y las deplorables condiciones de reclusión en los centros penitenciarios.
“Presos de todo el territorio nacional han anunciado que se unirán en una huelga de hambre pacífica a partir de hoy para exigir la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, informó la ONG a través de sus redes sociales.
El OVP acompañó esta declaración con un video en el que se puede ver a los reclusos entonando el Himno Nacional como muestra de su rechazo a las condiciones en las que se encuentran privados de libertad.
“Presos del Centro Penitenciario de Coro en Falcón han iniciado una huelga de hambre pacífica, la cual se extenderá a todas las cárceles y calabozos policiales del país, exigiendo respeto a sus derechos humanos, redenciones, traslados, entre otras peticiones”, detalló el OVP en una publicación previa.
En un video se observa a uno de los reclusos del Centro Penitenciario de Coro sacando bolsas de comida de las torres y manifestando su descontento con la situación.
Se suma el INOF
Por su parte, las mujeres privadas de libertad en el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina), la única cárcel de mujeres en Venezuela, también han anunciado su participación en la huelga de hambre pacífica, cantando el Himno Nacional como muestra de solidaridad.
La ONG ha compartido otros videos en los que se puede ver a las internas golpeando las paredes con botellas de plástico y expresando su descontento por las condiciones de reclusión dentro del recinto penitenciario.
“Los privados de libertad en Venezuela, afectados por el retardo procesal y la negligencia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que no han resuelto su situación jurídica”, agregó la ONG.
Las denuncias de maltratos psicológicos y físicos, falta de alimentos y atención médica por parte de las reclusas en el INOF han llevado a una situación crítica, en la que las internas luchan constantemente por su supervivencia.