La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ha anunciado que Venezuela ha entregado un documento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reiterando su posición de desconocer la jurisdicción de la corte en la disputa por el Esequibo, que ha sido un conflicto de más de 100 años para el país.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, Rodríguez informó que a solicitud de la CIJ, participaron en una reunión convocada el 11 de junio para discutir los pasos a seguir en la disputa territorial con Guyana, que desde 2018 ha llevado el conflicto al máximo tribunal de las Naciones Unidas.
“Venezuela reiteró su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto”, afirmó parte del comunicado.
Es importante destacar que la participación en la reunión no implica un reconocimiento de la validez del proceso en curso.
Gobierno reafirma el Acuerdo de Ginebra
El gobierno venezolano señala que el marco normativo para discutir esta zona, que Guyana considera como suya y Venezuela defiende desde su época como Capitanía General, es el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 con el Reino Unido, cuando Guyana era parte de esa nación europea.
En este sentido, el comunicado insta a llegar a un acuerdo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes como solución a la controversia territorial.
El pasado 8 de abril, Venezuela presentó sus argumentos a la CIJ como parte del proceso iniciado por Guyana.
En diciembre de 2023, se llevó a cabo un referendo en el que se consultó a la población venezolana sobre el Esequibo. De las cinco preguntas realizadas, una de ellas desconocía la autoridad de la CIJ sobre la disputa y otra ordenaba la creación de la Guayana Esequiba como un estado más del territorio venezolano.