El candidato de la oposición, Enrique Márquez, expresó su disposición a firmar el acuerdo propuesto por el presidente Nicolás Maduro para reconocer los resultados de las elecciones presidenciales, siempre y cuando se realice una reunión previa entre los firmantes para discutir su contenido.
“No soy firmante de Barbados ni México, ni de ningún otro acuerdo. Si los hubiera firmado, igual estaría dispuesto a firmar este porque creo profundamente en el diálogo y el entendimiento, especialmente en un país que tanto lo necesita”, declaró Márquez el miércoles 12 de junio.
En caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, Márquez plantea la implementación de medidas contra la corrupción, las cuales incluyen la recuperación del dinero “robado”, aunque no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo esta acción.
Dentro de estas medidas, el candidato propone que la designación del titular de la Fiscalía y la Contraloría sea realizada a través del Parlamento, argumentando que no deben ser afines al presidente.
“¿Dónde ha estado la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República? Inhabilitando a personas, persiguiendo políticos, pero son incapaces de abrir una investigación seria”, expresó Márquez.
Además, Márquez propuso brindar acceso a los venezolanos a través de tecnologías de información y comunicación para denunciar casos de corrupción y tener derecho a defenderse del Estado, sin detallar el mecanismo de denuncia ni la implementación.
Asimismo, se comprometió a publicar en páginas web los gastos de todos los poderes públicos, gobernaciones y alcaldías, con el objetivo de que la población pueda conocer en qué se está utilizando el dinero del país.
Entre sus propuestas, Márquez mencionó el retorno de las licitaciones en el gobierno nacional y regional, así como la creación de una “ley especial” de rendición de cuentas.
En la lucha contra la corrupción, propuso la incorporación de una materia escolar para que los niños aprendan desde temprana edad sobre leyes y derechos, y puedan defenderse contra la corrupción.
En relación al caso del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, Márquez recordó su participación en una trama de corrupción vinculada al sector petrolero y destacó el monto de dinero robado, comparándolo con el ingreso de un pensionado.
Finalmente, el candidato exigió al presidente Nicolás Maduro que informe sobre la recuperación del dinero perdido por corrupción y señaló que, según su equipo, los casos de corrupción suman 316.000 millones de dólares, equivalente a 16 años del presupuesto actual de Venezuela.
Con información de EFE