Sindicato de Maestros denuncia atropellos y suspensión de salario.
Docentes en Distrito Capital denuncian hostigamiento y atropellos por trabajar bajo el esquema del horario mosaico, en el que solo ofrecen clases tres días a la semana debido a la pésimas condiciones laborales en las escuelas, señaló el profesor Raúl Parra, secretario de Contratación y Conflicto del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) este 12 de junio.
Reportó el caso de la Unidad Educativa Nuestros Ilustres Próceres, en Catia, al oeste de Caracas, donde este mes se le suspendió el sueldo a 12 profesores por negarse a ofrecer clases cinco días a la semana.
«Ellos venían con el horario mosaico debido a que el pasaje no les alcanzaba para cubrir ni siquiera el pasaje del trayecto para la semana. Daban clases tres días a la semana y dos no iban, justamente para poder sustentar su hogar», explicó Parra.
Aseguró que se trata de una medida arbitraria que provino del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa de la parroquia Sucre, dirigido por Ender Ramírez. Los docentes afectados solicitaron explicaciones a la directora del plantel, Yuleima Rodríguez, quién respondió que no tenía información al respecto.
«Conversaron con el director del CDE y este les dijo que se dirigieran a la Zona Educativa, ellos estuvieron allá y les dijeron que no tenían conocimiento de esa suspensión de sueldo. Ahora simplemente tienen abierto este procedimiento por haber participado en el horario mosaico», apuntó Parra.
Agregó que los profesores recibieron un mensaje en el que se les informó que, para reactivar el pago, deben cumplir dos meses de asistencia, puntualidad y cumplimiento de sus labores, «cabe señalar que dicho tiempo debe contarse en atención a la matrícula, razón por la que no entra en período vacacional».
«Ellos tienen que ir a la institución y laborar sin salario, una decisión completamente arbitraria que viola los derechos de estos maestros», indicó el secretario.
Arrecia el hostigamiento en el salón
Parra advirtió que no es la primera vez en este año que recibe una denuncia de atropellos a docentes que dan clases con el horario mosaico en la capital del país.
«Está ocurriendo también en la parroquia El Valle con unos profesores que también tenían el horario mosaico y se vieron afectados por medidas de acoso. Es algo que está ocurriendo, les tienen su procedimiento montado. Hay expedientes que llevan 26 hojas, por el horario mosaico», dijo Parra.
Edgar Machado, presidente de Sinvema Distrito Capital, ya ha advertido que el 80 % de los centros educativos de la ciudad funcionan de dos a tres días semanales, motivado a que el sueldo de un docente venezolano no supera los 30 dólares mensuales.