La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, han enviado un mensaje de solidaridad a las tres personas detenidas en las últimas horas, pertenecientes a los partidos Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV).
González Urrutia ha calificado estas detenciones como “arbitrarias e injustas” y ha expresado su deseo de que los militantes sean liberados lo antes posible. Por su parte, Machado ha recordado que muchos de sus colaboradores y asesores más cercanos se encuentran asilados o encarcelados, y ha ofrecido todo su apoyo a las tres personas detenidas en Vargas.
Los partidos VP y VV denunciaron persecución contra varios de sus dirigentes en el estado Vargas entre el viernes 15 y el sábado 16 de junio. Se ha informado que Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte están desaparecidos y presuntamente fueron detenidos por agentes de seguridad.
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado exigen la libertad de los presos políticos
En un foro celebrado en Caracas el sábado 15 de junio, los líderes opositores abordaron la situación política en Venezuela y dedicaron un espacio para solidarizarse con los presos políticos, especialmente luego de las detenciones en Vargas.
Machado afirmó que los detenidos no están solos y que la persecución es una realidad que enfrentan muchos en el país. González Urrutia señaló la falta de información sobre el paradero de los detenidos y la dificultad para obtener respuestas de las autoridades de seguridad.
Luis López y Jeancarlos Rivas son miembros de Voluntad Popular, mientras que Juan Iriarte es el coordinador regional de Vente Venezuela en Vargas. Se presume que fueron detenidos entre la tarde del viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de junio.