Política - Opinión

Netanyahu disolvió el Gabinete de Guerra de Israel

Netanyahu disolvió el Gabinete de Guerra de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, disolvió el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamas unos días antes.

La información fue confirmada por fuentes oficiales israelíes a medios locales y agencias internacionales. La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el ex general Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

El ex ministro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

El nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta posterior a la dimisión de Gantz Ben Gvir, con la intención de entrar al gabinete.

El ministro apoya, entre otros, volver a instaurar asentamientos en la Franja de Gaza o la entrada de las tropas israelíes en el Líbano a raíz de la escalada de violencia que viven con Hizbulá desde el 8 de octubre.

Los líderes ultraderechistas Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich asisten a una sesión especial en la Knesset (REUTERS/Amir Cohen/archivo)

Las voces críticas dicen que las decisiones de Netanyahu durante la contienda se han visto influidas por estos ultranacionalistas de su gobierno. Netanyahu negó las acusaciones y dijo que decide en función de los intereses del país.

Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto en el recién disuelto Gabinete de Guerra, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran simplemente miembros observadores.

Con la salida de Gantz y Eisenkot, el gabinete quedó abocado a esta disolución, que lleva la gestión de la guerra a un sistema de toma de decisiones como el instaurado en Israel los días posteriores al ataque de Hamas, en el que murieron 1.200 personas.

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centro-derecha Unidad Nacional, que se unió desde la oposición al gobierno de emergencia creado por Netanyahu a raíz de la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo la semana pasada por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 17, 2024 1:14 pm

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre. En un lamentable incidente ocurrido el jueves 11 de julio en la…

    julio 15, 2024

    Herlis Rodríguez ha sido la chispa de Veracruz en México

    El jardinero venezolano Herlis Rodríguez, de El Águila de Veracruz, ha destacado esta temporada como el motor ofensivo de su…

    julio 15, 2024

    ¿Qué se sabe de Thomas Matthew Crooks, el joven que trató de asesinar a Trump? – Noticias Todos Ahora

    Thomas Matthew Crooks, un estudiante prodigio de 20 años, ha sido identificado como el principal sospechoso del intento de asesinato…

    julio 15, 2024

    Cuántos miembros del comando de campaña de Machado y González Urrutia detuvieron en últimas horas

    En apenas 10 días de la campaña electoral oficial en Venezuela, el clima político parece intensificarse. En las últimas 48…

    julio 15, 2024

    Dile adiós a las canas en 20 minutos con este tinte natural

    Dile adiós a las canas en 20 minutos con este tinte natural. Con el paso de los años, el cuerpo…

    julio 15, 2024